Blogia
construyendoperu

Por las familias con personas con Discapacidad

En el Perú[i], el 45.40 % de la población (12,687,835) sufre alguna deficiencia, la discapacidad[ii] afecta al 31.28% (8,741,175) y la minusvalía al 13.08% (3,655,438) [iii].

Estos millones de peruanos no hemos merecido que en el Acuerdo Nacional se contemple una Política de Estado para apoyarnos en el desarrollo de nuestras capacidades, a potencializar nuestros talentos.

Y hasta el momento, para los señores candidatos a la Presidencia de la República tampoco existimos, porque no han hecho una sola propuesta de gobierno para fortalecer a las familias con personas con discapacidad (PcD).

¿Cómo puede hablarse de superar la exclusión, de cambiar los factores que condicionan a la pobreza al núcleo familiar de PcD, si los que aspiran a regir los destinos de nuestro país nos ignoran?

Las familias con PcD, exhortamos a los señores políticos para que cumplan con su deber de planificar y aplicar políticas que nos faciliten los medios para lograr la igualdad de condiciones para acceder a las oportunidades; posibilidades que, por equidad, se deben generar para todos.

“El Estado tiene el DEBER de equilibrar las diferencias entre los sectores ciudadanos, sirviendo y administrando los bienes y los intereses de todos por igual, sin inclinarse a ninguno en particular”. Por lo tanto, aquellos que aspiran a administrar el Estado también deben proponer alternativas que contribuyan a hacer realidad propósitos como los siguientes :

* Fortalecer a la familia con PcD.

* Acceso a la educación permanente.

* Acceso a las nuevas tecnologías y a su utilización.

* Acceso al empleo y a su conservación.

* Acceso a programas sociales y de salud.

* Acceso al entorno arquitectónico público y privado.

* Acceso al dialogo y a la concertación con el estado.

* Creación de un Fondo Privado de Inversión, como un mecanismo posible, para generar medios y oportunidades que puedan hacer realidad los propósitos de la ley en favor de la PcD y su familia.

Amigos, ayúdennos a despertar en nuestros políticos la toma de conciencia del deber que tienen para con las familias con PcD y a propiciar la unidad de las familias con PcD para que, en estas elecciones, como fuerza electoral[iv], elijamos a quienes nos garanticen que en los próximos cinco años, también se contribuirá al desarrollo de las familias con PcD.

Muchísimas gracias

José Gregorio Fernández de Paredes Ferreyros

DNI 07697132

fernandezdeparedes@gmail.com

--------------------------------------------------------------

[i] Población estimada al 30 de junio del 2005: 27,946,774 INEI

[ii] “La persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad” Ley 27050

[iii] Estudio de “Prevalencia de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías en el Perú” (1993) Elaborado por el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Rehabilitación del Callao con el auspicio académico de la Organización Panamericana de la Salud y la participación del INEI

[iv] P. Ej. Si las personas con minusvalía somos 3,655,438 y se considera que una familia tipo esta conformada por 4 miembros tendremos que cerca de 14,621,752 personas se ven afectadas, por lo menos económicamente, por cuanto se conoce lo oneroso que es atender a las PcD.

cortesia de : http://www.universidadperu.com/por-las-familias-con-personas-con-discapacidad-blog.php

elaborado por : Diego Pasapera

 

0 comentarios