Blogia
construyendoperu

Hoy en día ¿A qué juegan los niños?

El juego en la infancia es una actividad de suma importancia para el desarrollo afectivo, social y emocional del niño. Es el juego lo que permite que el niño pueda: 

· Conectarse consigo mismo e ir elaborando su mundo interno y sus aspectos nuevos y desconocidos.

· Conectarse con los demás miembros de su mundo y a través del juego lograr una manera de “estar” en la sociedad.

· Superar sus “traumas” y trabajar en las cosas que menos entiende de su mundo.

· Sentir una fuente de placer y diversión. 

Todo lo antes mencionado es fundamental y hace que el niño esté conectado con su cuerpo, sus fantasías y su capacidad de crear y recrear la vida. Todo esto permite que sea un niño pleno. 

El niño juega desde que nace y lo hace en un estado mental especial, es decir que está conectado con la realidad pero a la vez con el mundo de la fantasía y de lo inconsciente, que se manifiesta a través de esta forma de expresión. Cada edad tiene su juego y es fundamental que todo niño juegue. 

Al inicio, los juegos son solitarios y pueden tener mucho de exploratorio y de sentirse a sí mismo. Posteriormente el pequeño incorpora a otro y después da pase a los juegos en grupo sin dejar los que son en privado. 

Es sano y natural que los niños puedan mantener hasta adolescentes los juegos con muñecos y de manera privada. 

Es posible que hoy en día se haya menospreciado la función del juego, lo cual puede ser muy destructivo para los niños. Esto podemos apreciarlo en la indiferencia de los adultos al juego del niño, sobreestimación a los estudios teóricos y académicos, poca participación de las familias en actividades recreativas y deterioro de las tradiciones culturales.  

Hoy en día, en muchos lugares, los niños ya no juegan, lo que hacen es relacionarse con un juego que no implica ni fantasía, ni vínculo, ni sociabilización, ni proceso de elaboración. Es decir, participan en “juegos” que no tienen ninguna de las cualidades necesarias con lo cual se ve afectada la personalidad y el buen crecimiento del niño.

 

cortesia de : http://blogs.rpp.com.pe/confidencias/?name=hoy-en-dia-%C2%BFa-que-juegan-los-ninos

Elaborado por : Diego Pasapera Montalbán

 

0 comentarios