Blogia
construyendoperu

El Cuidado de Crianza y la Adopción para los Niños que Esperan

El Cuidado de Crianza y la Adopción para los Niños que Esperan**

**Los niños que esperan son identificados como niños que tienen la meta de adopción y/o cuyos padres perdieron sus derechos paternales. El 30 de Septiembre de 2000, había 131,000 niños esperando familias.1

¿Por qué se colocan a los niños en hogares de crianza y adoptivos?

       - Select One -     Main For Birth Parents Adoptive Couples Contact for Info  

Los niños son colocados en un hogar adoptivo si los esfuerzos para devolverlos a sus familias biológicas son infructuosos. Los niños cuyos padres han perdido legalmente sus derechos paternales pueden ser adoptados por familiares, familias de crianza o familias adoptivas.

Los niños son colocados en hogares de crianza porque han sido separados de sus propias familias debido al abuso, la negligencia u otros problemas familiares que ponen en peligro su seguridad. La edad de los niños puede variar de bebé a los 18 años, y pueden tener necesidades especiales médicas, físicas o emocionales. Pueden ser de cualquier origen étnico o raza y formar parte de un grupo de hermanos que necesitan ser colocados juntos.

¿Cómo puede ser mi familia una familia crianza o adoptiva?

Primer paso: Asiste a reuniones informativas
Usted deberá asistir a una reunión informativa en su área donde podrá hablar sobre lo que significa y lo que se requiere para ser un padre crianza o adoptivo. Recibirá información básica y podrá hacer preguntas. La oficina local del Departamento de Servicios Sociales (DSS) le dará esta información si no hay este tipo de reuniones en su área. La oficina puede tener otro nombre en su Estado, tal como Servicios a Niños y Familias.

Segundo paso: Preparación y selección
Si usted llena los requisitos básicos, se le invitará a reunirse con el personal del DSS para decidir qué le conviene más a su familia, el cuidado de crianza o la adopción. El personal del DSS también le hará una valuación. Este proceso le proporciona información sobre el DSS y los niños que llegan al sistema de cuidado de crianza.

Tercer paso: Entrenamiento
Usted recibirá entrenamiento para aprender más sobre los niños disponibles por medio del DSS y para valuar sus puntos fuertes en la crianza de niños. Estas clases también aumentarán su conocimiento y confianza en sí mismo para enfrentar el desafío de cuidar niños en su hogar, y para darse cuenta si está listo para comprometerse.

Cuarto paso: Estudio del hogar
Un trabajador social le visitará en su casa. El propósito de la visita es hablar sobre sus antecedentes, los intereses y el estilo de vida de la familia, su experiencia con el cuidado de niños, los niños que usted cree se adaptarían mejor en su casa y sus cualidades y habilidad para satisfacer las necesidades de los niños.

Responsabilidades
Padre de crianza:


*cuidar y criar a los niños bajo cuidado de crianza.
*abogar por los niños en la escuela y en la comunidad.
*informar al trabajador social de los niños sobre cómo se están adaptando a la casa, la escuela y la comunidad, así como cualquier problema que surja, tal como alguna enfermedad grave, un accidente o alguna situación grave en la que se vean envueltos los niños bajo cuidado de crianza o su propia familia.
*tratar, como miembro de un grupo junto con el trabajador social de los niños, de reunir a los niños con sus familias biológicas.
*ser un ejemplo positivo para la familia biológica, y
*ayudar a los niños a aprender habilidades para que salgan adelante en la vida.

Padre adoptivo:

*dar a los niños un hogar permanente y comprometerse de siempre cuidar con amor y cariño hasta que se conviertan en adultos.
*hacerse cargo de las necesidades de los niños a corto y a largo plazo.
*hacerse cargo de las necesidades emocionales, mentales, físicas, sociales, educacionales y culturales, según la edad, el crecimiento, y el desarrollo de los niños.
*puede recibir un certificado indicando que su familia puede ser familia de crianza y aceptar a niños que todavía no pueden ser adoptados legalmente, pero cuyo arreglo permanente es la adopción.

Requisitos básicos para la familia crianza o adoptiva

Los que aspiran a ser padres de crianza o adoptivos pueden ser solteros o casados y deben:

*tener por lo menos 21 años de edad, ser estables económicamente y ser adultos maduros y responsables.
*llenar una solicitud (el personal le ayudará, si usted quiere).
*dar información sobre su pasado y estilo de vida.
*dar los nombres de familiares y de personas que no sean familiares como referencia.
*aceptar que le hagan un estudio del hogar en el cual se conversa con todos los miembros de la casa.
*permitir que el personal haga una investigación completa de los antecedentes penales (en la mayoría de los Estados) y de maltrato y negligencia de todos los adultos de la casa.
*asistir al entrenamiento gratuito para aprender sobre temas de niños que han sufrido maltrato y negligencia. Este entrenamiento es una oportunidad para que la familia y el DSS determinen si el cuidado de crianza o la adopción es lo mejor para la familia. Los padres pueden dejar de asistir a las reuniones en cualquier momento. El entrenamiento es gratis. Los padres de crianza y adoptivos generalmente reciben entrenamiento juntos.

Requisitos adicionales para el cuidado de crianza

Además de los requisitos básicos, los Estados impondrán requisitos de salud y seguridad, y exigirán que las familias de crianza reciban entrenamiento. Los que aspiran a ser padres de crianza deben consultar con la oficina local del DSS para aprender más acerca del entrenamiento requerido y otros requisitos.

Reembolso por el cuidado de crianza

El reembolso mensual que recibe la familia de crianza es una combinación de fondos federales, estatales o del condado. Es para gastos relacionados con el cuidado de los niños tales como, comida, ropa, recreación, transportación y vivienda. En casos excepcionales, se reembolsará a la familia de crianza que cuida niños con necesidades especiales por gastos médicos, incluyendo cuidado, comida, ropa o equipo especializado.

Subsidios para la adopción

Hay subsidios disponibles para ayudar a la familia adoptiva a cubrir los gastos de servicios especiales necesarios para los niños, como, terapia, consejería, tratamiento dental correctivo extraordinario o atención y artículos médicos. En algunos casos, como en la adopción de un grupo de hermanos por medio del DSS, un subsidio puede ayudar con los gastos de alimentos, ropa, vivienda y cuidado de niños. La cantidad de asistencia se basa en las necesidades del niño y en la disponibilidad de recursos para satisfacer esas necesidades.

¿Puede adoptar una familia crianza? ¿Puede ofrecer cuidado de crianza una familia adoptiva?

Muchas familias se interesan en ser familias de crianzas y adoptivas. Estas familias están de acuerdo con el departamento en que las necesidades de los niños son lo más importante. La mayoría del tiempo, esto significa ayudar a preparar a los niños para volver con sus familias biológicas, aconsejar a los padres biológicos o buscar la manera de colocar a los niños con un familiar o pariente. Cuando lo mejor para el bienestar del niño es quitarle a los padres el derecho paternal y se considera ponerlos en adopción, muchas veces se les da a los padres de crianza la oportunidad de adoptar. Algunos Estados aprueban a las familias para ser padres de crianza y padres adoptivos desde el principio del proceso. Esto se hace con el fin de acelerar el trámite de la colocación, reducir las transferencias del niño de casa en casa, y fomentar las relaciones entre los niños y sus nuevas familias desde que se inicia el trámite de colocación. En los Estados Unidos, el 61% de niños adoptados del sistema de cuidado de crianza son adoptados por sus padres crianzas.2 Un 21% adicional son adoptados por familiares.3

En algunos Estados, se ha creado un "sistema de compinches" en el cual las familias de crianza con experiencia y que entienden los retos y las satisfacciones de ser padres de crianza comparten sus experiencias con nuevas familias y ofrecen su apoyo.

Muchos Estados también tienen asociaciones de padres de crianza y grupos de apoyo para la adopción que ayudan con el entrenamiento y apoyan actividades para las familias de crianza y adoptivas.

Contactos

Para saber más sobre cómo puede ser un padre de crianza o adoptivo por medio del sistema público, llame al Departamento de Servicios Sociales en su Estado.

Adaptado con permiso del Departamento de Servicios de Regulación y Protección de Texas por el Centro Nacional de Información Sobre Adopción, Octubre 2000.

cortesia de : http://library.adoption.com/hispanic-adoption/el-cuidado-de-crianza-y-la-adopci%C3%B3n-para-los-ni%C3%B1os-que-esperan/article/46/1.html

elaborado por Diego Pasapera Montalbán

0 comentarios